Noticias de Joven Club

Celebran en Mayabeque Día Internacional de las Niñas en las TIC

En la jornada del 26 de abril de 2018, se celebró en Mayabeque el Día Internacional de las Niñas en las TIC, siendo el Joven Club de Computación y Electrónica San José de las Lajas II, la sede provincial del evento.

Participaron niñas y profesores de enseñanza primaria de las escuelas Camilo Cienfuegos y Víctor Mestre, y de enseñanza secundaria básica de los centros Enrique Hart Dávalos y Antonio José Oviedo.

Joven Club estuvo representado por la DrC. Celia Romero Díaz, Especialista de Comunicación Institucional de la Dirección Provincial, quien impartió una conferencia acerca de la importancia de que las niñas se vinculen a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y se interesen en un futuro en las carreras asociadas a dicha rama.

La Lic. Yudit Alvarez Calderón, Jefa de Departamento de Comunicación Institucional de la Dirección Provincial de Joven Club, ejemplificó la representatividad de las féminas en el sector de las comunicaciones, así como las políticas que implementa el Ministerio de Comunicaciones para ampliar el alcance de las tecnologías a la población. Ofreció información acerca de los servicios y productos que brinda la entidad, y cómo las niñas pueden acceder a las plataformas desarrolladas y disponibles en la red cubana para ampliar sus conocimientos.

En representación de DESOFT, la Lic. Mariela Fuster Campos intercambió con los presentes sus experiencias como profesional del sector de las comunicaciones, y la participación de la mujer en los procesos de desarrollo de las tecnologías en el país.

La Universidad Agraria de la Habana estuvo representada por la profesora Yamilka Pérez Argelí de la Facultad de Cultura Física, quien intercambió con los presentes acerca del uso de las tecnologías en el deporte, y la relevancia que tienen estas en la actualidad para facilitar los procesos investigativos, docentes y prácticos en los profesionales del sector, incluso en los estudios de rendimiento deportivo de los atletas.

La también profesora Lic. Dania Rosa Pérez Rodríguez de la Universidad Agraria de La Habana, de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, expuso su experiencia como profesional y madre de una adolescente con implante coclear, cuya discapacidad no ha representado impedimento para el desarrollo de habilidades con las tecnologías. La adolescente expuso un video de su propia autoría, donde vincula el tema de las personas con discapacidades con el uso de las tecnologías.

Tres estudiantes de las escuelas participantes, expusieron trabajos asociados al uso de las TIC. Un servicio especial fue habilitado en la instalación para que las niñas dispusieron del servicio de Tiempo de máquina y el trabajo con dispositivos móviles del centro.

Antes y durante la jornada de celebración, se dio promoción a la fecha en los perfiles institucionales de Joven Club Mayabeque en las redes sociales Facebook y Twitter, utilizando las etiquetas: #NiñasTicCuba, #YoQuieroEstudiar, #CuandoSeaGrande, #HacemosCuba y #CubaInformatiza.